Caputo anunció una fuerte reducción de retenciones y el campo celebró
Otro paso clave del Gobierno hacia la eliminación total de impuestos a las exportaciones
12/10/20251 min read


El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva baja en los derechos de exportación para las principales cadenas agropecuarias del país, una medida largamente esperada por el sector y alineada con la visión del presidente Javier Milei de avanzar hacia un esquema de cero retenciones.
El Gobierno destacó que este es un paso más dentro del programa de alivio fiscal y competitividad productiva que impulsa la administración libertaria, siempre condicionado —según explicaron— por la evolución responsable de las variables macroeconómicas.
Las nuevas alícuotas quedan así:
• Soja: baja de 26% a 24%
• Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
• Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
• Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
• Girasol: de 5,5% a 4,5%
Desde el Ministerio remarcaron que esta decisión apunta a mejorar la competitividad de la agroindustria, responsable de cerca del 60% de las exportaciones argentinas, y uno de los sectores que más rápido puede impulsar la recuperación económica.
La reacción del campo fue positiva: entidades rurales destacaron que, por primera vez en años, la política económica nacional va en la dirección correcta, reduciendo la carga impositiva y enviando señales claras para invertir, producir y exportar más.
El mensaje que deja esta medida es contundente: el Gobierno mantiene firme su compromiso con un modelo basado en la libertad económica, el alivio impositivo y el crecimiento productivo.
En palabras del propio Caputo, el rumbo es inequívoco:
“Menos impuestos, más producción, más oportunidades y más trabajo para todos los argentinos.”
